viernes, 14 de noviembre de 2008

Comidas y Bebidas

Nuestra Patagonia posee además de sus bellezas naturales e impactante inmensidad, una indiscutida calidad de productos naturales, base para preparar comida gourmet de sabor único: ciervo, jabalí, trucha, salmón, hongos del bosque, morillas, frambuesas, chocolates, entre otros manjares, inmediatamente nos recuerdan experiencias culinarias que hemos vivido en el Sur. La atmósfera de la Patagonia nos remite a una típica cabaña rústica de troncos, donde siempre está rondando el espíritu de los pueblos indígenas sureños. El cordero patagónico, un manjar único en el mundo, o la trucha, siempre preparada con el objetivo de resaltar su carne rosada y suave.
Y cómo dejar de compartir una exquisita tabla de ahumados y quesos, acompañada de una amplia variedad de cervezas caseras y vinos. Acá descubrirá nuevos sabores en un ambiente único. Sabores y aromas que sólo la Patagonia Argentina le puede ofrecer.Lo cierto es que la variedad de fauna y flora local garantiza una cocina “típica y única” de la Patagonia. La misma está bien diferenciada, de acuerdo a las zonas propias de la región. Así, encontramos las cocinas cordillerana, central y costera.
En la montaña, los platos típicos están elaborados a base de trucha, salmón, ciervo y platos traídos por los inmigrantes de Europa Central: chucrut, raclette, fondue, entre otros. También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches; el ejemplo más conocido es el curanto.


Fondue en Bariloche, Patagonia
La cerveza arteseanal
El boom de la elaboración de cervezas caseras artesanales se ha dado en prácticamente todas las ciudades turísticas. Pero, en Bariloche, es una tradición de años. Las hay de muchas clases y de diferentes materias primas (cebada, malta, lúpulo). Aquí, un resumen de los principales variedades que puede encontrar en nuestra ciudad y alrededores.
La cerveza arteseanal: variedad Stout
A pesar de la popularidad internacional de las cervezas stout, no es un estilo unificado sino una conjunción de subestilos. En realidad, el rango de variación de estas cervezas negras es asombroso. No solo ofrecen niveles sin paralelo de intensidad de sabores, sino también com-plementados con una amplia variedad de recuerdos a otros alimentos, de ostras a chocolate. Son prominentes los aromas a malta y cebada tostada con aroma símil-café. Puede tener algo de chocolate, cacao, como notas secundarias.


La cerveza arteseanal: variedad Ale
Aroma: dulce a malta, con ésteres frutados, a menudo con una compleja mezcla a frutos secos, vino, caramelo, nuez, melaza u otros aromas a maltas especiales. Son aceptables para esta cerveza negra notas oxidativas y a alcohol, como las que se encuentran en el cherry o el vino oporto. Aroma a lúpulo generalmente no está presente por el envejecimiento.
La cerveza arteseanal: variedad Kölsch
La palabra “Kölsch” tiene tres significados en el dialecto de la ciudad alemana de Köln (Colonia). Como un adjetivo, significa “de Colonia”. Como un sustantivo, es el nombre para dicho dialecto y la cerveza local. Es una variedad de Pale Ale, más fuerte y amarga.
Cervezas artesanales de Bariloche
La cerveza arteseanal variedad Porter
Aroma: debe ser evidente el aroma a malta tostada, y puede tener una cualidad achocolatada. Esta cerveza puede tener asimismo un carácter a malta no tostada, a caramelo, pan, nuez y/dulce. Aroma a lúpulo inglés moderado a ninguno. Esteres frutados de moderado a ninguno.
La cerveza arteseanal: variedad Bock
Aroma: a malta, moderado a fuerte, a menudo con un ligero carácter tostado y a melanoidina. A lúpulo moderado a bajo, a menudo con carácter especiado. Límpido, sin diacetil. Esteres frutados bajos o ninguno. Puede percibirse en esta cerveza negra el olor a alcohol. Puede tener un ligero olor a la malta pilsen.
La cerveza arteseanal: variedad Dark Lager
Aroma: a malta, escaso o nulo. Medio bajo a tostado y caramelo, o nada. A lúpulo puede variar de ninguno a levemente floral o especiado. Puede tener bajo carácter a levadura.
Cerveza Pilsen destilada en Bariloche
La cerveza arteseanal: variedad Pils o Pilsen
Es un tipo de cerveza originaria de la ciudad de Pilsen (República Checa). Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto. Es obtenida a partir de la malta tipo Pilsen y agua de baja dureza. El extracto primitivo, que varía del 11 al 13,5% es fermentado con levadura de baja fermentación.
Fondue de chocolate en Bariloche


El dulce no puede faltar en la mesa patagónica. En Bariloche, se destaca el chocolate, acompañando postres o como fondue. Sobre este último plato, una anécdota: Comencemos con una pequeña anécdota histórica. En el año 1966, más de cien periodistas fueron invitados a una rueda de prensa, que incluía un “lunch”, en el “Plaza Hotel” de Nueva York. Como primer plato, se sirvió una fondue de queso; como segundo plato, una de carne (la Bourguignonne) y, de postre, la sorpresa: una fondue de “Toblerone”. En pequeñas marmitas individuales de cerámica, burbujeaban barras del célebre chocolate Toblerone, con miel y almendras, fundido. Para sumergir en el chocolate, los anfitriones del acto sirvieron tacos de pan, biscochos y frutas troceadas. En 1967, llegó la moda a Suiza, la patria de la fondue.
Chocolate y dulces caseros
Bariloche es famoso por las variedades de chocolates que ofrece en su elaboración.



Chocolate con leche de Bariloche
Chocolate en rama, chocolate relleno, chocolate amargo, chocolate con leche, chocolate con dulces regionales, chocolate con mousse, chocolate con dulce de leche o chocolate con almendras, pudiendo adquirirse en diferentes presentaciones.
Un capítulo aparte merecen los bombones artesanales; entre los que se destacan las cerezas al licor bañadas en chocolate.
Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar. El cacao, como materia prima, contiene además almidón y fibra, más diluidos en los productos finales.
Típico postre patagónico a base de frambuesas
En los chocolates negros y en el cacao en polvo, el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio. El cacao también ofrece un alto porcentaje de proteínas. En general, es un alimento muy energético.
Por su lado, los dulces caseros son la compañía ideal para un buen desayuno o merienda. En nuestra región, es famoso el dulce de mosqueta (Rosa eglanteria), obtenido a partir de los frutos de un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Nativa de Europa, se encuentra en estado silvestre tanto en Chile como Argentina. El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética. También, puede degustar de otros dulces como el de sauco, grosella, frutilla, cassis o frambuesa.
Todos los dulces patagónicos son de elaboración artesanal y pueden adquirirse en dulcerías y supermercados. No sólo son sanos (no poseen aditivos) sino que también constituyen un excelente recuerdo para llevar de regalo.

0 comentarios: